Multimedia Social Big Data: Mining


La generación de información en los últimos años ha generado que el big data se incremente considerablemente, estos datos son arrojados en todas las direcciones y desde todas partes del mundo, el uso de redes sociales en específico ha facilitado a las marcas entrar en una compromiso con sus clientes por medio de la comunicación directa.

Desafortunadamente el uso de estas nuevas plataformas también ha facilitado la propagación de información falsa, noticias con fuentes poco confiables, tendencias sociales dañinas e información que carece del método científico, pero no es todo.

Toda información que se da en línea tiene repercusiones, nuestros intereses, gustos y formas de consumo son recuperados en bases de datos que de manera automática alimentan a las empresas para ofrecerlos lo que necesitamos, ya no es tan raro escuchar que Google nos vigila, hace unos días recordaba con un amigo nuestros viajes en bicicleta cuando niños, esos eran buenos tiempos decíamos, nos gustaría hacer algo similar al menos una vez, nuestros dispositivos móviles sobre la mesa captaron bien esa información, por lo que al entrar inmediatamente localizamos publicidad de bicicletas.

El big data también impulsa la ciencia y la tecnología, gracias a grandes repositorios donde podemos encontrar estudios recientes y no tan recientes sobre los temas que  nos interesan o que estamos estudiando, pero que tanto se podría falsear esta información. En quien queda la premisa de la responsabilidad, creo que eso le toca al lector decidirlo.

La minería de datos es otro proceso que cobra mucho sentido en el contexto actual, sobretodo en el comercial, tal vez por ello se protegen los datos personales que brindamos a una red social al inscribirnos, pero no termina acá el proceso. Las empresas pueden provechar todas las acciones que realizamos en internet para encontrar patrones que se  repiten y procesarlos de manera automática o semiautomática, de esta manera usarlos en sus campañas de marketing.

Es precisamente este enfoque el que podemos observar con campañas publicitarias transmedia, en mi caso intento probar que las empresas pueden usar como soporte este tipo de contar historias creativas, utilizar estas bases de datos que las mismas empresas pueden generar para ver los intereses de sus consumidores y de esta manera brindarles experiencias únicas que pueden disfrutar a través de múltiples plataformas.

En Sevilla por ejemplo, una compañía productora realizó una serie que podían disfrutar los habitantes de esta región a través de la plataforma de streaming de Telefónica, la diferencia en la experiencia es que se ambiento en la época de la peste, por lo que no solo se quedó en la televisión por internet y los dispositivos móviles, se crearon aplicaciones con acertijos y rutas de esta serie para degustar comida del pasado, tapas al estilo de aquél suceso, así como interacciones directas con la escenografía, las locaciones y las sensaciones. El resultado es una experiencia inmersiva multiplataforma con una narrativa transmedia que se origino en la búsqueda de intereses de aquella región andaluz.




0 Comentarios